Certifican a Los Cuervos en accidente ofídico
El parque ecoturístico de la peña de Bernal, refrenda su compromiso con el medio ambiente al capacitar a su personal en el manejo y tratamiento prehospitalario de accidente ofídico.
En días pasados se realizó en el pueblo mágico de Bernal, Querétaro, un curso sobre accidente ofídico en el cual los participantes, recibieron capacitación para prevenir, contener y derivar casos de mordeduras de serpientes, así como el manejo adecuado, en la captura, manejo, preservación y reubicación de éste tipo de fauna.
.
Gran respuesta del Curso Manejo y tratamiento prehospitalario de accidente ofídico, realizado el 31 de marzo y 1 de abril, en Bernal, Municipio de Ezequiel Montes , Querétaro, en los salones de El Mezquite Restaurante Bernal Qro
accidente ofídico
Impartido por especialistas coordinados la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro como parte de las estrategias de responsabilidad social y proximidad turística del parque Ecoturismo Los Cuervos Bernal el cual se ubica en la peña de Bernal. Edgardo Trejo Cabrera.
«Fueron dos días intensos, con una agenda completa que incluyó ejes transversales sobre la fauna ofídica desde la veterinaria, biología y derecho, así como antídotos, primeros auxilios, legislación ambiental, emergencia, trato responsable y manejo de fauna centros de atención médica, efectos de venenos neurotóxicos y citotóxicos, entre otros», resaltó el empresario Edgardo Trejo Cabrera, presidente de la filial Querétaro del Buró de Turismo de México.
Además del espacio físico en la casona virreinal del restaurant El Mezquite y su infraestructura, para el desarrollo del «Curso Manejo y tratamiento prehospitalario de accidente ofídico», se facilitó al equipo de docentes y estudiantes hospedaje y alimentación, también se contó con el apoyo de instancias municipales, federales e iniciativa privada, como Profepa, Semarnat, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, la UNAM, la dirección de Turismo del municipio de Ezequiel Montes.
«El periodo vacacional de semana santa está por iniciar , es importante reactivar responsablemente el turismo, por ello capacitamos a nuestro personal y ampliamos la invitación al sector para que ante una mordedura de víbora, se sepa cuales son los protocolos a seguir». destacó Trejo Cabrera
«Es importante el adecuado respeto y preservación de la fauna ofídica. Los turistas pueden tener la certeza que estamos cambiando la forma de hacer turismo, buscando en todo momento lo mejor para las familias, sin dañar a las especies de la peña», destacó Trejo Cabrera, quien hace unos meses fue mordido por una serpiente. Situación que le motivó a buscar especialistas para que desarrollaran un curso que incluyera una formación integral para estas emergencias.
Se entregó constancia con valor curricular a los asistentes al «Curso Manejo y tratamiento prehospitalario de accidente ofídico» , actividades que forman parte del compromiso signado el año pasado entre Ecoturismo Los Cuervos y la UAQ, con el fin de desarrollar estrategias para la preservación y sustentabilidad del ecosistema de la peña de Bernal.
Durante el pasado Festival del Equinoccio de Primavera en Bernal, las autoridades municipales, establecieron restringir el consumo etílico con el fin de evitar incidentes que pusieran en riesgo la tranquilidad del pueblo mágico. s posible que en próximos días como parte de los operativos de semana santa se retomen este tipo de restricciones, conocidas como Ley Seca. Mientras tanto tanto el pueblo mágico como la Peña de Berna se perfilan como destinos seguros para la población y sus visitantes, hagamos lo nuestro para un turismo responsable.