Celia Maya movió el tablero electoral de Morena
Celia Maya movió el tablero electoral de Morena
por Andrés González Arias.
La noticia de que Celia Maya García había sido nombrada integrante del Consejo de la Judicatura Federal, fue bien recibida por la mayoría de la militancia de Morena Querétaro, si bien otro grupo lo festinaron por la simple razón de que, con ella, aumentaron sus posibilidades de alcanzar una nominación como candidatos, candidatas, para el senado de la República representando a Querétaro.
El nombramiento – nadie lo duda – ha sido con merecimientos de sobra.
Y la votación para esta consejería lo dice todo. Se obtuvieron en el senado 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones. Entre los votos a favor hubo votos de senadores del PRI, como Manuel Añorve, Ángel García y Verónica Martínez pero también del PAN, como Roberto Moya, nuestro muy conocido Alfredo Botello y Estrella Rojas.
Y la protesta le fue tomada inmediatamente por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera que vendrá a cubrir la vacante que dejó en el 2021 Loretta Ortiz Ahlf, que asumió el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El nuevo cargo de la queretana tiene una duración de cinco años. tablero, tablero, tablero, tablero, tablero, tablero, tablero, tablero, tablero
Y si bien se había tardado este nombramiento, llegó en el momento preciso, justo cuando Celia ya había externado el interés personal por buscar la candidatura al senador por su partido Morena. “Me inscribiré para el proceso de la consulta”, me dijo. No fue necesario porque el cargo llegó justo antes de cualquier inicio de proceso electoral.
¿Cuál es el objetivo del Consejo de la Judicatura Federal?
El Poder Judicial – tan acosado en estos días por el presidente – tiene como objetivo garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito para asegurar su autonomía, así como vigilar la objetividad e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial. Esa es la “elevada” teoría por la que fue creado el Consejo de la Judicatura Federal. Lo demás – por estar integrada por humanos – puede tener variaciones.
Sin embargo, este nombramiento tuvo muchas razones de ser. Primero, porque la queretana ha estado toda su vida formando parte del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Es algo que, desde luego, no le es ajeno.
Al haber manifestado con anterioridad su intención de buscar el senado, este nombramiento vino a mover el tablero de los aspirantes que para este cargo tenía no solo Morena, sino también el Partido Verde.
Y más al ya saberse la coordinadora de la 4T para buscar la presidencia de la república y que recayó por encuesta en Claudia Sheinbaum Pardo.
De la ahora aspirante a la presidencia del país y según fue notorio en la visita que a Querétaro realizara, uno de los políticos más cercanos y operadores para acercarle seguidores, fue el diputado Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde, que llevó el peso mayor para la operatividad de esta visita. Además, Claudia lo identifica perfectamente.
Pero no es el único suspirante, porque esa misma intención y para el citado cargo, ha dicho “esta boca es mía” el queretano Santiago Nieto Castillo, si bien de este su compromiso mayor era con Marcelo Ebrard, de quién fue aquí su coordinador. Aun así, no creo que la intención haya cambiado.
Y si Celia “se cayó para arriba”, su lugar como aspirante al senado por Querétaro podría ser ocupado por otra mujer y que podría ser Carmelita Gómez Ortega, a quién se le ha escuchado el interés por buscar esta posición. Merecimientos y carrera de partido, por supuesto que los tiene.
También se ha mencionado al actual senador Gilberto Herrera Ruiz quién estaría buscando la reelección, sin mayores merecimientos porque desde esa posición, poco o nada ha hecho por Querétaro. Vamos, ni siquiera por la Universidad Autónoma de Querétaro de la que fue rector y a la que le han pegado durísimo el recorte de los recursos para educación superior. Descártelo.
Celia Maya, amén de tener una carrera sin mancha en el TSJ del estado, ha sido candidata a gobernadora hasta por tres ocasiones. La primera de ellas fue en el año 2003, apoyada por el PRD. Lo intentó nuevamente en el año de 2015 y en las elecciones del 2020 lo intentó por tercera ocasión, cuando también en el año de 2018, fue propuesta por el presidente AMLO como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tampoco alcanzó.
Oficio, conocimiento y no se diga protección del presidente, por supuesto que los tiene.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.