El Escenario para Morena
El Escenario para Morena
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 29 de enero
No hay un solo escenario en un proceso electoral, las variables se multiplican dependiendo qué tipo de elección se enfrenta y lo apretado que pudiera estar el proceso, solo así se determina la actitud y el comportamiento del electorado y solo así es que se determinan los temas centrales que mueven al ciudadano a tomar una decisión. Lo importante es pues determinar todas las alternativas y dar el justo peso a esas variables que entran en juego para así proyectar triunfos en los procesos.
Morena enfrenta diversos escenarios, el primero es que hay un PAN, que a pesar de tener un desgaste importante, sabe cómo enfrentar una elección, presumen unidad y salen juntos aunque no se puedan ver ni en pintura, es así que Pancho Domínguez se sube al proceso para enderezar el barco. Escenario para, Escenario para, Escenario para, Escenario para, Escenario para
El segundo es que hoy Morena tiene líder al Senado pero deberá procesar con cuidado lo que sigue, es decir las presidencias municipales y diputados locales. La definición no solo debe basarse en perfiles, antecedentes partidarios o afinidades de grupo, debe tener un componente fundamental en torno a la rentabilidad electoral, ponderando siempre el fin último que es ganar la elección federal.
En 2018 el PAN ganó el Senado con 342 mil votos, si fueran simples matemáticas hoy su alianza con el PRI-PRD le estaría dando en automático más de 500 mil votos por encima de Morena-PVEM-PT que suman 366 mil votos, sin embargo los momios se han movido mucho y esas cifras ya no son ni de un lado, ni del otro. Escenario para, Escenario para, Escenario para
De entrada hay que considerar el bajón que ha tenido el PRI y el PRD con % de aceptación entre el 1 y el 6%; lo segundo son esos grandes bloques de electores que jugaron en 2021 con partidos que hoy ya no existen y que su nicho natural debiera ser la izquierda; y por último, el desgaste del gobierno local que arroja electores potenciales a la oposición, de ahí que el PAN haya decidido activar a MC con el fin de redireccionar esos votos para que no caigan en Morena.
150 mil votos son una cantidad respetable, darle la vuelta implica hacer más que grilla, no son simples sumas y restas, depende de quienes encabecen las fórmulas locales para igualar o superar intensiones de voto; por ejemplo, en la capital, el PAN tiene una diferencia de casi 80 mil votos sobre Morena, de ahí que el partido haya hecho una valoración importante sobre ir en alianza con el PVEM y PT, error o no, optaron por privilegiar la unidad del partido por sobre una coalición que los dividía.
Quedará pendiente para una mesa política definir si se va en candidaturas comunes, en donde y con quien, pero priorizando cuál de todos los precandidatos orgánicos puede atraer votos más allá del humor social, mantener el voto duro de Morena cohesionado, rascarle votos al PAN; ir por los 50 mil votos del PRI y atraer al descontento social, será todo un reto.
En seis municipios descansa el proceso, además de Qro, SJR, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Colón que tendrán que dar por lo menos 300 mil votos para que la ecuación dé y así llegar a los 490 mil votos que se necesitan para ganar el Senado. Nunca antes en la historia de la izquierda se había estado tan cerca como ahora en la conquista de espacios importantes, equivocarse sería catastrófico porque de eso dependerá el 2027. Hoy quienes representan políticamente a Morena están frente a la gran responsabilidad de mantener viva la esperanza de que es posible sacar al PAN del Palacio de la Corregidora, así de fácil, así de difícil.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos