El primer agarrón
El primer agarrón
Situados en la imaginaria del próximo proceso electoral y con el piso político ya resbaladizo, en la LX Legislatura del estado de Querétaro se dio la aprobación por unanimidad de un esquema de financiamiento por tres mil 300 millones de pesos.
En esto y políticamente, se produce el primer agarrón de las partes.
En la LX legislatura y en sesión ordinaria, la aprobación de esta empréstito salió con el respaldo de todas las fuerzas políticas, lo que demuestra que, por encima de partidos políticos y de colores, “está siempre el bienestar de las y los queretanos”.
Así salió el gobernador Mauricio Kuri en un comunicado de ayer, en donde argumentó que, con este, “vamos a apoyar a quiénes tienen la necesidad de invertir para darte empleo, exportar y mantenernos siendo lo mejor del país (…) vamos a invertir en la gente”.
Y prometió transparentar todos estos recursos. agarrón, agarrón, agarrón, agarrón, agarrón, agarrón, agarrón
El empréstito – dijo – garantiza el suministro de energía, en un proyecto que estará listo en su primera fase hacia finales del año, prometiendo “entregar las finanzas estatales sin un solo pasivo el cual será liquidado antes de que concluya la actual administración”.
En la previa y antes de que fuera aprobado este empréstito y a través de su dirigencia estatal, el partido Morena, se señaló que “nuestro movimiento está en contra de endeudar al pueblo (…) porque gran parte de la ciudadanía está muy despierta, aunque haya otras que urgen o aplauden la deuda sin explorar otras posibilidades”.
La presidenta de Morena en Querétaro también “defendió” la entrega de las participaciones federales al estado, “entregando en tiempo y forma a todas las entidades las participaciones federales” precisamente cuando días antes, el titular del Ejecutivo había señalado que para Querétaro “no nos ha llegado nada de la prometida liberación federal de recursos” y que, para la obra de Paseo 5 de febrero, asciende a los 900 millones de pesos.
Y estas dos posturas, son también partes del agarrón.
En tanto y al aprobarse este empréstito, la votación de todas las fuerzas políticas, incluida la de Morena – ahí tiene este partido representación a través de cinco diputados – votaron a favor de que Querétaro siga creciendo. Detalle.
Pero las posturas encontradas en torno al tema, el Partido Acción Nacional en Querétaro a través de su presidenta Leonor Mejía, hizo un expreso reconocimiento a todas las fuerzas políticas en la LX legislatura, “por votar a favor del financiamiento que dará viabilidad a nuestro estado para que siga creciendo con prosperidad y nuevas oportunidades”.
La declaración de la panista Mejía fue emitida cuando se votara a favor y por unanimidad, este empréstito.
“Este día Querétaro volvió a demostrar que con trabajo y unidad, si es posible garantizar el mejor futuro para nuestras familias y enfrentar los desafíos”.
La LX legislatura queretana está conformada por 13 diputados del PAN; tres del PRI, uno del PVEM, tres de Querétaro Independiente y 5 de Morena.
La votación para este empréstito fue unánime en la Cámara de Diputados y discordante en Morena entre su dirigencia estatal y los diputados de este partido.
Así llegó para Querétaro este primer empréstito, con el compromiso expreso del Ejecutivo de que “al entregar la finanzas estatales no se tendrá un solo pasivo y que será liquidado todo antes de que concluya la presente administración”.
Así pues, las partes.
Usted y desde su óptica personal, siempre tendrá la mejor opinión.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.