La Causa Mortis del PRI
La Causa Mortis del PRI, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Pisó tierras Queretanas el famoso Alito y con ello levantó humareda que esconde desesperación. Llamó a formalizar la alianza local sabiendo que el 6% que le dan las encuestas puede reducirse aún más. Sobrevivir al PRI le cuesta mucho trabajo hoy en día, la sociedad lo sigue ubicando como un partido antidemocrático, fraudulento y corrupto, está muy alejado de las nuevas generaciones y colocado en la línea perdedora donde le han arrebatado casi todo, su poca capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias lo hace ver como un partido viejo, anacrónico, desfasado y sin credibilidad. Mortis, Mortis, Mortis, Mortis, Mortis, Mortis
Cierto es que la última apuesta está en el EdoMex donde las encuestas lo ubican a 20 puntos de distancia por debajo de Morena, muy próximo a convertirse en un partido satélite. Remontar está en chino y perderlo todo está a la vuelta de la esquina.
Hoy gobierna solo dos municipios en Querétaro, equivocarse ha sido parte de su esencia en los últimos tiempos y ha permitido una sangría entre su militancia producto de un acaparamiento del poder que curiosamente no está ni en los más listos ni en los más calificados. Invocar a una alianza en esas circunstancias resulta mofa, expresar aspiraciones como encabezar la alianza en el Senado con María Alemán o la capital con alguien del PRI le quita seriedad a un asunto que pende de unos hilos muy delgados donde cargarlos resultará muy costoso. El simple hecho de considerarlo ya es oneroso para el PAN.
La militancia en los municipios registran una movilidad que apenas se percibe, de ahí que el PRI de Abigail Arredondo se enfoque en Colón y Amealco como puntas de lanza de un refrendo que se antoja muy complicado, de los demás municipios mejor ni hablamos. Hacerle un evento a Alito en Colón con artimañas pone de manifiesto, que como en el EdoMex, hay que cuidarlo porque representa el último bastión de un PRI alicaído, el problema está en que lo soportan en el desprestigio de su presidente del CEN que es cuestionado dentro y fuera de su partido.
Lo peor de todo es que nadan a contracorriente, la administración en ese municipio ha dejado mucho que desear, es un gobierno más qué pasa; cuestionado por el empresariado y fustigado por la clase política abre la posibilidad a una contienda competida con cuadros que ya están en la puerta de otros partidos, dejando el camino abierto a una oposición que se encuentra configurando una alianza por demás competitiva.
Hoy las circunstancias ubican a Sócrates Valdés como el más viable en Colón, pero curiosamente no por el PRI, sino por una alianza PVEM-Morena que podría arrebatarles su nicho, las encuestas empiezan a mostrar tendencias del momento político actual pero que al paso del tiempo pudiera consolidarse con mucha facilidad debido a que conoce de operación política, sabe de alianzas y estrategia electoral. La ruta del procesamiento de una candidatura con él en la oposición depende solo de querer ganar o dejar pasar la oportunidad.
Las crisis a las que nos llevó el PRI quedaron atrás: las devaluaciones, los dislates económicos, la violencia, la corrupción fueron parte de su debacle, hoy la causa mortis del PRI está en la representación que tienen, sus liderazgos están carentes de imagen, son ineficientes e incapaces de diseñar políticas públicas inteligentes, se reducen a una línea discursiva de anhelos y añoranzas sin poder articular una propuesta creíble y viable del tipo de país y estado que necesitamos. Están fuera de la contienda.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.