¿Un sistema como Dinamarca, resolverá nuestros problemas de salud?
¿Tener un sistema como Dinamarca, resolverá nuestros problemas de salud?, Utopía Política, por el Vigilante Urbano.
-Mucho se cuestiona el fallido sistema de salud del gobierno federal, como se dice en el argot periodístico, mucha tinta se gasta sobre este tema desde que se inició la administración de AMLO. Ya sabemos de antemano que llegará el fin de este fatídico sexenio, y el aspecto de salud, no sólo no se palpará una mejoría, sin temor a equivocarnos, este, estará peor. Pero hay un tema que casi no se menciona, que pasa desapercibido, el comportamiento de muchos “profesionistas” del sector privado de salud, para darnos una idea, una vez más recurro a un caso que me toco ser testigo. Un sistema, Un sistema, Un sistema, Un sistema, Un sistema, Un sistema, Un sistema, Un sistema
Una persona muy cercana, con un problema de salud, que le afecto desde su niñez, no fue obstáculo para lograr una licenciatura, y tener un despacho de su especialidad de la contabilidad, desgraciadamente al paso de los años, dicha enfermedad le fue complicando la vida, y a partir del 2022, se recrudecieron sus afectaciones.
En esta lamentable etapa conoció una cruda realidad de lo inhumano de muchos médicos, quien al ver que la cuestión económica se fue minando, así como su salud, muchos le negaron la atención, si no pagaba por adelantado, Ella recurrió al hospital donde se maneja el tratamiento avanzado de heridas, este nosocomio depende de la Escuela de Medicina de la UAQ.
Mi amiga, como maestra de la Facultad de contabilidad y administración, pensó que habría buen trato, un poco de humanismo por el cuadro grave que llevaba, pero se le dijo a su esposo, sin pago no hay atención.
Desconozco las reglas de dicho hospital, ¿pero donde carajos quedan los derechos humanos de la paciente? A veces pienso que tengo memoria de elefante, y esta situación me remonto a otro caso, la madre de un familiar, cierto de esto fue hace varias décadas, en un céntrico hospital de esta capital, voy a omitir su nombre, pues es posible que director ya murió.
La orden de este “medico” fue que como no había quien respondiera por el pago de los servicios médicos, no se le atendería, dando como consecuencia horas más tarde el fallecimiento de la persona, que estaba embarazada. Y como bien dice un popular dicho, si no hay dinero, no hay brujería.
Cuantos casos siguen pasando con médicos que, se han deshumanizado, y aquí cabe preguntar ¿Quién vigila y busca poner solución a estas criminales acciones? Escribí bien “criminales acciones” Esta opinión personal, lo único que puede hacer es buscar en línea, que es la ética en la medicina.
Código de Ética de un Médico
La medicina es una profesión científica y humanista que consiste en el cuidado de la salud del ser humano. Los médicos tienen el deber de curar al paciente y de no ser posible, aliviar las dolencias que afectan el bienestar de su cuerpo y en caso de muerte dar las condolencias a los familiares.
Los médicos tienen la obligación de actuar acorde a las normas éticas y a los principios morales, de igual manera deben practicar su profesión con dignidad, en plena conciencia de sus actos y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
El código de ética contiene un conjunto de orientaciones que todo médico debe cumplir, este código garantiza el ejercicio profesional digno y establece que es lo que deben y lo que no deben hacer los médicos, en otras palabras, busca guiar al profesional para que haga el bien y lo correcto en beneficio del paciente.
Y volviendo a la utopía de tener un sistema de salud, mucho mejor que el de Dinamarca, eso, ya sabemos que es una perfecta farsa del mentiroso y dueño del pulpito mañanero, quien cada día está peor, perfilándose como el peor presidente que haya tenido México. Mejor vamos convocando a las instituciones responsables de la ética de los servicios médicos, a corregir a los manchan esta delicada profesión. En Querétaro, tenemos buenos médicos en todas sus especialidades, que, por su buen trabajo, ahí, si tenemos un servicio como el de Dinamarca.
Utopía política, por el Vigilante Urbano.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.