Invita el MACQ a concierto con canciones de Cri-cri
Invita el MACQ a concierto con canciones de Cri-cri
Este viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), se ofrecerá el concierto “México para la niñez. El mágico legado de un grillito cantor”, espectáculo que transportará al público a un mundo de fantasía, a través de las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”.
El elenco está integrado por solistas de la Compañía Nacional de Ópera Mexicana «Canto del Alma» y el Colectivo Artístico AcercARTE; se trata de la soprano Haide Ortiz, la mezzosoprano Nelly Juárez, el tenor Josué Olvera, el barítono Victor Nájera y al piano Geovani Aguillón, en tanto que Luis Rafael Lemus se hará cargo de las marionetas. La entrada es libre, con donativo voluntario.
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; hijo de los señores Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler. Desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar más no por asistir a la escuela, prefería el rumor del campo y el murmullo del bosque al molesto barullo de sus compañeros de clase; aprendió más por sí mismo que con profesores que le parecían poco interesantes.
Era aficionado a los idiomas y al origen de las palabras; adquirió diversos conocimientos no sólo por lo aprendido en libros sino por lo que sus oídos le permitían asimilar: voces de mil seres diferentes con el canto del agua que formaban música en su cabeza y se sumaban a la algarabía de una abuelita que lo entusiasmaba con narraciones infinitas y alegres melodías al piano. Algunas lecturas que lo inspiraron para crear sus propios relatos fueron las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne y los cuentos de Emilio Salgari, Hans Christian Andersen, Wilhelm Hauff y los hermanos Grimm.
A principios de 1934, cuando su trabajo musical festivo ya era reconocido, solicita una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta quien aceptó haber notado que cuando tocaba sus temas los niños ponían atención a la radio, por lo que le sugirió escribir letra infantil para La Marcha de Zacatecas, pero Francisco consideró que era mejor arriesgarse con un número propio, mismo que le presentó a Otón Vélez, entonces gerente artístico de la XEW y quien finalmente le abre un espacio.
Algunas de sus canciones son Llueve, ¡Al agua todos!, El sillón, Castillo azul, Chong Ki Fu, Jorobita, Ché araña, La patita, El jicote aguamielero, Jota de la J, El ropavejero, La banda del pueblo, El ratón vaquero, Caminito de la escuela, Teté, Acuarela, Marina y Pico peñón, entre muchas otras.