Inaugura Museo de la Ciudad tres exposiciones

Inaugura Museo de la Ciudad tres exposiciones

El Museo de la Ciudad, de la Secretaría de Cultura del estado, finaliza el año con tres exposiciones: “Aura múltiple” exposición colectiva de gráfica; “De lo invisible a lo visible. El Ensueño”, pintura contemporánea de Claudia Pérez Pavón, y “El barco y sus polizones” esculturas de Mariana GJP, con entrada libre y permanencia hasta el 19 de febrero de 2023. tres exposiciones, tres exposiciones, tres exposiciones, tres exposiciones

Aura múltiple” reúne en su título dos conceptos cuya genealogía pareciera contradictoria pero actualmente caracteriza la realidad de la creación gráfica. La advertencia que planteó Walter Benjamín sobre la destrucción de aura de la obra de arte debido a las posibilidades multiplicadoras de las nuevas tecnologías de creación ha sido superada e incluso fortalecida por la gráfica, la fotografía, el video y los medios electrónicos.

1200-x-170_natura

Ello se puede observar en la producción creativa de museograbado, que ha visto cómo ha cambiado lo que comúnmente se conoce como gráfica, hacia una visión de arte múltiple más amplia que intenta dar cabida a muchas obras que, cada vez más, se alejan de los estándares tradicionales bajo la denominación de “estampa”.

Destacar que el rango de técnicas de la gráfica hace posible la intervención en la fotografía, al tiempo que registra el gesto humano; es decir, tiene el rango de acción de la pintura y de la fotografía.

tres exposiciones

De lo invisible a lo visible. El Ensueño” es una obra de Claudia Pérez Pavón en la que muestra los ensueños de la vida y de Don Juan Xido de Abajo, Guanajuato, donde habitó hace tres años; es una exposición que trata de los pequeños alcances del acercamiento del intento por transmitir una muy pequeña parte de tanto y todo.

El barco y sus polizones” está integrada por piezas que fueron hechas a partir de un regalo curioso: una viga antigua bajada de uno de los techos del Museo de la Ciudad cuando fueron reemplazadas con madera nueva hace cuatro años.

La madera de la viga proviene de un bosque de pinos rojos que antes existía en El Cimatario, ahora esa viga presta el cuerpo del barco, la pieza central de la sala; sus polizones, las esculturas más pequeñas que lo acompañan en su viaje, están hechos del pino que sobro del barco, además de pedazos de madera de parota heredada del papá de la artista.

tres exposiciones

Las piezas también incorporan latón y valchromat, una madera sintética de colores. Las esculturas de Mariana GJP buscan reanimar los materiales, las texturas y los colores en un mundo que se vuelve cada vez más albo, digitalizado y comercializado.

El Museo de la Ciudad se ubica en el número 27 de la calle Vicente Guerrero norte, en el Centro Histórico de Querétaro, y el horario es de 12:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta