Nacional

Acapulco entre escombros, desolación y rapiña

 

‘Acapulco está desolado, una película de terror’: así fue el impacto brutal de Otis

El impacto del huracán Otis en Acapulco provocó una infinidad de daños y momentos de angustia en los habitantes del puerto.

“Acapulco está desolado. Era una película de terror”. Así se refiere entre lágrimas el fotógrafo David Guzmán al otrora paradisíaco balneario de Guerrero devastado por el paso del huracán Otis que impactó en tierra el miércoles y ha dejado ya 27 muertos y miles de damnificados.

A Guzmán, fotoperiodista y colaborador de la Agencia EFE en Acapulco, esta escena le llegó como a todos los habitantes de este lugar como algo inesperado, pues a pesar de haber visto pasar otros huracanes, dice, nunca había vivido algo así.

“Tengo 33 años viviendo en Acapulco, mi mamá, más de 50 estando aquí y jamás se había visto algo tan devastador como este huracán”, comenta por vía telefónica.

Aunque la población local y los miles de turistas que se encontraban en Guerrero estaban advertidos, de la llegada de Otis como huracán, se estimaba que tocaría tierra entre las cuatro y las seis de la mañana del miércoles, pero el fenómeno decidió adelantarse y tomó a todos por sorpresa.

banner-1200x167

Momentos de angustia

“Estaba trabajando en la convención minera en la Zona Diamante, terminé y fui por mi papá a su trabajo. Llegué a mi casa a eso de las 10 de la noche, cené. Estaba lloviendo pero muy ligero, la verdad no se veía que fuera a pasar esto”, relata.

A eso de las 1:30 de la noche, comenta, empezó a correr más viento y las alertas comenzaron a llegar vía Whatsapp sin tomar dimensión de lo que se avecinaba.

“Todo cambió en 20 minutos. El viento comenzó a soplar, a través del ventanal empezamos a ver volar Rotoplas (tinacos de agua), láminas, los ruidos eran horribles, era espantoso”, rememora.

Resguardado en una habitación junto a su esposa e hijas, empezó a ver agua entrando en la vivienda y en cuestión de minutos, afirma, todo se “tornó horrible”.

“De pronto mi sala estaba volteada, los cubrepolvos, la cocina, el refrigerador, todo volteado. Es como si nos hubieran sacudido. Mi casa ya no tenía ventanas, se rompían los vidrios, se metía el agua, no se veía nada. Solo teníamos una lámpara”, rememora.

Otis, ya como huracán categoría 5, había entrado a las 00:25 horas a la costa de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora.

Zona devastada

David considera que la furia de Otis duró al menos tres horas en las que estuvo resguardado junto con su familia.

“Como a las 03:30, ya cuando bajó el aire, me metí a la sala y saqué el agua. Después me dormí. Como a las 6:15 me levanté, y vi que no había sido solo mi casa la que había tenido daños, abrí la puerta, había cables tirados, láminas. Estaba consciente de que iba a perderlo todo”, afirma.

A las 7:30 horas de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocía que Guerrero resultó gravemente afectado y aseguraba que se trató de un huracán que evolucionó de manera atípica.

En tanto, el centro de Acapulco, dice David, lucía “irreconocible”.

“En la calle principal todo estaba en el piso. El malecón estaba irreconocible, las lanchas estaban en el malecón, vi mucha gente saqueando los Oxxos (tienda de conveniencia), había lodo”, recuerda.

También, agrega, en medio del caos reinaba la indiferencia. “Recorrí unos 5 kilómetros y en el malecón estaba una persona muerta, ahí tirada, pero la gente caminaba a su lado como si no hubiera nadie, como si fuera una basura, un jitomate podrido”.

Acapulco

Con lágrimas en los ojos, dice, recorrió el lugar buscando señal de internet sin éxito. Otis había dejado incomunicada la zona sin luz, sin agua, sin señal telefónica. Sólo había rapiña, árboles caídos, gente llorando, turistas con sus maletas, personas abriendo carros “como si fueran animales”.

“Me dio mucho miedo. Era, te juro, una película de terror. Pensé que no iba a llegar a mi casa, empezó a oscurecer, la gente corría con carritos llenos de comida, enloquecidos, sentí miedo de que me fueran a matar, a violar, tuve terror”.

Sin ayuda

David reconoce que en medio de todo el caos, las autoridades no tuvieron presencia. “No estaban preparados desde el principio, antes de la tragedia había unos 20 militares en toda la zona y durante mi recorrido tras el huracán no vi a ninguna autoridad”.

Los huracanes, además, no hacen concesiones por lo que, dice, es difícil saber las afectaciones que ha dejado Otis, sobre todo en la zonas altas de Acapulco.

“Mi casa quedó devastada, pero yo estoy en la gloria. No sé cómo estarán aquellos de zonas más alejadas, pobres. Acapulco no se recuperará en tres meses. Lo más grave es lo que viene, la recuperación y, hay mucho zancudo (mosquito), se vienen infecciones respiratorias. No sé cómo será lo que viene”, concluye.

Gobierno de México poco alertó a la ciudadanía

El Gobierno de México poco alertó a la ciudadanía, la prueba contundente es que nadie se preparó no resguardó sus vehículos ni a sus mascotas, ni siquiera prepararon vivieres de primera necesidad.

¿Asistentes a convención minera no fueron alertados de huracán Otis? 

Esto fue lo dijo una participante de la convención minera, sobre si los asistentes fueron alertados por el impacto del huracán Otis en Acapulco

Fue la regidora del ayuntamiento de Monterrey, Tania Partida, quien compartió a través de redes sociales, una serie de mensajes en los que narró parte de lo que ocurrió en Acapulco.

En sus publicaciones, la funcionaria municipal señaló que fue una de las asistentes a la convención minera celebrada en Acapulco, pero acusó que no es les alertó sobre el huracán Otis.

En un primer tuit, Tania Partida apuntó que pasadas las 11 de la noche del 24 de octubre, ya se estaban presentando vientos intensos y lluvia en la zona de Acapulco.

Pese a ello, refirió que había tranquilidad debido a que durante la inauguración de la convención minera, no se les alertó sobre el impacto y la intensidad del huracán Otis.

Incluso, al resaltar que nadie sabía del peligro que se avecinaba, reveló que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estuvo en el evento pero se retiró con antelación.

Estados Unidos pronosticó la devastación de Otis en Acapulco y otros lugares de México 21 horas antes

Autoridades de Estados Unidos pronosticaron con una anticipación de 21 horas, el grado de devastación que el huracán Otis terminó por dejar en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

A través de redes sociales, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, compartió una serie de mensajes en los que advirtió de la intensidad que tendría el huracán Otis.

Incluso, el organismo indicó en una de las publicaciones que realizó, que Otis estaría tocando tierra en la ciudad de Acapulco y otros lugares de México, como un huracán de categoría 5.

Al respecto, el organismo indicó que el huracán Otis provocaría “vientos potencialmente mortales”, así como marejadas ciclónicas que calificó como “catastróficas”.

Al advertir sobre la inminente devastación, el reporte apuntó que las fuertes lluvias que provocaría Otis en Acapulco, ocasionaría “inundaciones urbanas repentinas”.

Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, celebra su segundo informe con bailes, música y fuegos pirotécnicos

Pese a la tragedia en Acapulco y otras zonas de Guerrero, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, celebra su segundo informe de gobierno con bailes, música y fuegos pirotécnicos

Importándole un cacahuate que hoy miles de damnificados Guerrero viven una tragedia tras Huracán Otis; controvertida alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, rinde Informe y hace pachanga.  Joven protesta por ello y es detenida.

Acapulco

¿Cuántas personas murieron en Acapulco por el huracán Otis?

Gobierno de AMLO confirma 27 muertos y 4 desaparecidos. Hoy jueves 26 de octubre el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, presentaron un balance preliminar de víctimas fatales: al menos 27 muertos.

Durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre, el huracán Otis alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en la ciudad de Acapulco, en Guerrero, dejando incontables afectaciones.

Huracán Otis afectó al 90% de los hoteles en Acapulco

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio un informe sobre el huracán Otis a través de una llamada telefónica, durante la conferencia mañanera del 26 de octubre, en la cual habló de las afectaciones por el fenómeno meteorológico.

La funcionaria explicó que el paso del huracán afectó al 80% de los hoteles en Acapulco; “ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, expresó la gobernadora por vía telefónica durante la conferencia en Palacio Nacional.

Evelyn Salgado explicó que habló con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, quien notificó que 8 de cada 10 hoteles de Acapulco resultaron afectados.

Sobrevivientes de huracán Otis narran el horror que vivieron

Sobrevivientes de huracán Otis, la mayoría en compañía de sus familias, afirman que sus casas ubicadas en zonas rurales quedaron completamente destrozadas y los caminos inundados.

Otros más, quienes se encontraban en el Hotel Princess de Acapulco, narran los angustiosos momentos que vivieron al interior de sus propios dormitorios luego de que vidrios y objetos salieran volando.

La mayoría optó por esconderse en los baños y closets ante el riesgo de ser golpeados por objetos; en casos más extremos, indican que sus cuartos se cayeron por completo.

“Pasé una de las noches más difíciles de mi vida, se cayó mi cuarto, de verdad fue horrible”

Describen haber sentido miedo por sus propias vidas, pues junto a las terribles escenas de destrucción por la lluvia, el miedo se intensificó por el sonido del viento, el crujir de los edificios y la incomunicación.

Sin embargo, los refugios tampoco estuvieron exentos del horror vivido, el eco de la devastación fue perceptible dentro de estos: “se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas”, describen.

Saquean mercancía de negocios en Acapulco tras llegada de Huracán Otis

Este miércoles por la tarde se registran actos de “rapiña” y saqueos en negocios como Oxxo, AutoZone y Farmacias del Ahorro luego de la llegada del Huracán Otis en Acapulco.

Decenas de personas llegaron a las afueras de estos comercios para llevarse todo lo que pueden, algunos, incluso, llevaron sus automóviles para abarrotarlos de mercancía.

Sobrevivientes de Otis se movilizan en búsqueda de víveres

Centenares de autos han sido captados intentando salir en busca de víveres junto a sus familias, pues según indican, las tiendas han sido robadas y el dinero es inútil ante esta situación.

Provenientes de zonas alejadas, estas movilizaciones informan que se han quedado sin nada, por lo que se dirigen con dirección a Acapulco para conseguir agua, comida y medicamentos.

Actos de saqueo se reportan en varios negocios de Acapulco luego de la devastación reportada por el Huracán Otis ayer miércoles 25 de octubre y este jueves 26 de octubre. En video quedó registrada la irrupción en una tienda Sam’s Club.

En las últimas horas se alertó que una docena de personas comenzó a robar mercancía de tiendas que quedaron con las ventanas y paredes completamente destrozadas.

Imágenes que captaron el saqueo demuestran que los artículos robados no eran de primera necesidad, algunos aprovecharon para robar electrodomésticos, carritos llenos de mercancía y hasta autopartes.

Incluso, algunos de ellos llevan consigo motocicletas, pantallas, colchones y electrodomésticos. A las afueras de la sucursal del Sam’s Club distintos vehículos esperaban para llevarse lo robado.

Farmacias también han sido robadas, aunque los artículos sustraídos no fueron precisamente medicamentos o insumos de higiene, sino cremas y artículos de belleza.

Saqueadores han aprovechado que ninguna de estas tiendas cuenta con protección, ello debido a que no hay comunicación en la zona para alertar a las autoridades.

Acapulco

Siguen incomunicados

Usuarios en redes sociales han criticado los saqueos en Acapulco debido a que los albergues activados por el Huracán Otis no cuentan con insumos.

Se estima que el Gobierno de Guerrero ha activado al menos 250 albergues en todo el estado, mismos que apenas se dieron a conocer durante la tarde de ayer y la madruga de hoy.

Cabe destacar que, actualmente, Acapulco se encuentra incomunicado debido a que no hay servicios de luz e internet, por lo que se recomienda esperar comunicados oficiales en las próximas horas.

Con información de EFE Foto: EFE / David Guzmán.

 

Deja una respuesta