Pueblos originarios contarán con un mercado de artesanías

Impulsan autoridades proyecto integral para artesanos de pueblos originarios incluye un mercado de artesanías y espacio cultural.

 

Autoridades estatales y municipales anunciaron el proyecto integral para que artesanos de pueblos originarios cuenten con un mercado de artesanías y espacio cultural en el Centro Histórico de la ciudad, en el que se destinará una inversión cercana a los seis millones de pesos.  de artesanías, de artesanías, de artesanías, de artesanías

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, comentó que esta administración, a través de la secretaría de Desarrollo Social y de la coordinación de Asuntos Indígenas, ha trabajado coordinadamente con el municipio de Querétaro, en la elaboración de un proyecto que permita una convivencia armónica entre las personas artesanas de origen indígena y los comerciantes del primer cuadro de la capital.

de artesanías

Gracias a esta coordinación entre Gobierno del Estado y Gobierno del municipio de Querétaro, se hará realidad el contar con un espacio cultural y un mercado de artesanías en el centro histórico de la ciudad”, resaltó.

La funcionaria estatal mencionó que actualmente en la entidad existen más de 95 mil personas de pueblos originarios, de las cuales, cerca de 32 mil, hablan alguna lengua indígena, principalmente el otomí.

Bann-1200x-200

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que este espacio se ubicará en la calle Independencia número 88, colonia Centro, y cuenta con una superficie de mil 400 metros cuadrados donde se distribuirán 200 lugares, ahí se priorizará a las y los artesanos que cuentan actualmente con un permiso de venta rotativa en el centro histórico.

Detalló que además de la venta de artesanías, en el lugar se ofrecerán talleres y actividades de difusión cultural, mediante exposiciones y eventos. Cabe señalar que la inversión se destinará para la adaptación del predio, adquisición de módulos de venta y mobiliario, con un periodo aproximado de cuatro meses para su apertura.

de artesanías

En las próximas horas les extenderemos a los artesanos una atenta invitación a participar en mesas de trabajo para darles a conocer los lineamientos para la implementación de dicho proyecto. Se buscará también con los operadores turísticos hacer paradas de tranvías y puntos de venta para recorridos afuera del mercado artesanal”, indicó.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, agregó que el mercado artesanal garantizará la convivencia armónica entre los distintos grupos y organizaciones de comerciantes que interactúan en el primer cuadro de la capital,  mismo que dará un impulso a la rentabilidad de los productos que generan artesanos de los pueblos originarios, ya que autoridades estatales y municipales los acompañarán en todo el proceso de producción, promoción y comercialización de las artesanías.

 

 

Deja una respuesta