Bernalenses solicitan apoyo de las autoridades
Ciudadanos Bernalenses solicitan apoyo de las autoridades para regular el transporte turístico.
El fin de semana pasado, aprovechando el puente, visitamos el Pueblo Mágico de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, donde recogimos varias inquietudes ciudadanas de los habitantes de la demarcación, la principal es el desorden causado por las unidades de transporte turístico que diariamente recorren las calles de Bernal.
Es bien conocido que debido a las lagunas que la ley y los diversos reglamentos y disposiciones que deben de cumplir y los intereses económicos creados por esta actividad las mototaxis y las cuatrimotos son una actividad que deja una mala imagen del lugar, pero además constituyen un riesgo constante para los turistas y los lugareños.
Comenzando con el hecho de que las unidades son estacionadas en lugares que impiden el paso peatonal normal y en muchas ocasiones obligan a los peatones a transitar por el arrollo vehicular, lo que podría desencadenar en un accidente. Bernalenses, Bernalenses, Bernalenses, Bernalenses, Bernalenses, Bernalenses
Al ser rentadas, las unidades circulan en ocasiones con exceso de personas abordo pues está estipulado el numero de pasajeros en las normas técnicas y en Bernal hemos constatado hasta 5 personas a bordo de una unidad diseñada para dos. El uso de cascos y equipo de protección es también un punto medular, pues se omite a contentillo del prestador de servicios.
Ya en varias ocasiones se han suscitado accidentes tanto leves como fuertes y la autoridad simplemente voltea la mirada hacia otro lado sin poder ni sancionar ni regular de manera adecuada dichos acontecimientos.
A decir de los pobladores, muchas cuatrimotos particulares son rentadas de manera anónima, siendo unidades más grandes y voluminosas circulan a gran velocidad por las calles exponiendo a los peatones a un empujón o atropellamiento que ya también se ha dado en más de una ocasión dejando lesionados sin la intervención de las autoridades locales.
Los agentes de tránsito de Bernal le echan la bolita a los agentes de inspección y ellos a su vez al personal de turismo municipal y cuando los confrontan la pelotita llega hasta la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro quien señala no tener denuncia formal alguna sobre incidentes en el Pueblo Mágico.
Por ello, los habitantes de la demarcación, solicitan que las autoridades no esperen a que ocurra un incidente mayor con consecuencias fatales para tomar cartas en el asunto y tratar de regular de manera adecuada para todos los involucrados esta actividad necesaria pero muy desorganizada del Pueblo Mágico.
En otro tema, los empresarios y comerciantes demostraron que el querer es poder y constatamos que han desaparecido por completo los molestos envases de micheladas que fueron objeto de critica por muchos visitantes y también se han retirado muchos establecimientos que en la via pública ofrecían bebidas alcohólicas a los turistas, desafortunadamente los mismos turistas continúan con las prácticas de consumir alcohol en la calle, aun que ahora en vasos desechables pero que siguen dando un mal espectáculo y ejemplo principalmente a los niños.
Por eso hacemos un llamado a la sociedad en general de disfrutar del Pueblo Mágico siendo turistas responsables y comprendiendo que lo que hacemos en el lugar de nuestra visita repercute en la imagen y la vida diaria del lugar visitado, es tan sencillo como visitar un bosque sin hacer fogatas ni dejar basura, demostrando civilidad y educación para todos convivir de manera adecuada.