Menos Mal que Querétaro ya no es verde
Menos Mal que Querétaro ya no es verde, por Samuel Pérez Rios.
Menos Mal que la capital del estado se ha transformado de a poco en los últimos años en una ciudad en donde los tonos verdes del follaje de los árboles escasea a leguas, pareciera orden directa el dejar perder la mayoría de los grandes arboles que brindaban de sombra, paisaje y oxigeno para evitar las molestas hojas tiradas y los desechos de los pájaros que anteriormente habitaban en ellos. es verde, es verde, es verde, es verde, es verde, es verde
Ciudades como Utrecht en Países Bajos desde 1980, han hecho un esfuerzo sin precedentes para cambiar el paisaje gris del asfalto y los edificios, por coloridos paisajes verdes que refrescan y revitalizan sus vistas, además de obtener un olor a la humedad natural de las plantas. Que ignorancia la de los holandeses que no saben que se pueden ahorrar miles de dólares anuales en riego, poda, mantenimiento y limpieza de sus hermosos prados y jardines, dinero que se puede ocupar en colocar más carriles para transito de automóviles y camiones, así como áreas para comercios, pues ellos si dejan un ingreso al estado.
Que recuerdos aquellos cuando recorríamos Bernardo Quintana, Constituyentes, Zaragoza, el mismo Centro Histórico y siempre estábamos cobijados por la sombra de grandes, frondosos y agradables ejemplares de un sin fin de arboles, por no ser «endémicos» de la región son sacrificados por un puñado de «ingenieros especialistas» que a cambio de unos pesos, dictaminan que ya están muy viejos, enfermos o cualquier otro pretexto para talarlos indiscriminadamente.
La falta de riego es evidente, así como la falta de sombra y el aumento de la temperatura y la disminución de aves, insectos y demás especies que convivían en armonía con la sociedad queretana de los años ochentas, que dicho sea de paso, no generan basura, esa la generamos nosotros, ellos tan solo reciclan lo que obtienen de la tierra y al ser orgánico se reincorpora al paisaje.
Da vergüenza recorrer ciudades como la capital de la republica con todos los problemas de contaminación y falta de agua para descubrir que son infinitamente más verdes que el Querétaro actual, siendo que sus árboles tienen más años y más peligro de enfermedades que los nuestros, pero desde luego que allá existe algo que aquí no hay, voluntad.
En redes sociales abundan imágenes del antes y el después, mostrando el gran deterioro ambiental que las administraciones estatales han causado al ecosistema queretano argumentando la falta de agua, a sabiendas que en el estado el tratamiento y reusó del agua en mínimo, pues preferimos dejar que corra hacia otros estados para que se aproveche allá.
Desde luego que cuando denunciamos este tipo de errores cometidos por las administraciones, lo más fácil y conveniente es que el area de comunicación social nos «oriente» sobre lo que se debe informar, que la agenda ecológica y los grandes logros en materia ambiental se logran a diario por los políticos, siendo ellos los únicos que se engañan al no ver el ecocidio tan grande y las fuertes repercusiones que generan con su seudo planeación urbana actual.
La modernidad no está peleada con la ecología, pero con la economía si, pues los árboles no generan ingresos, y los objetivos del gobierno son tan pequeños que solo se miden en derrama económica lo que al día de hoy evidencia una ciudad pelona, con muchas vialidades, desarrollos inmobiliarios, zonas industriales, desarrollo económico, todo pero sin sustentabilidad y si las administraciones del PAN continúan con su idea de engañar a la sociedad queretana sobre este tema, solo demostrará su visión miope sobre el tema, basados en dictámenes a modo y evitando el sentido común.
Mauricio Kuri ha declarado que el papel del periodista es incomodar al funcionario, de corazón y por el bien del estado, espero hacerlo a tal grado que se logre un cambio radical en la manera de enfrentar lo que hoy ya es una realidad. Querétaro está pasando al siguiente nivel en ecología, ya estamos cada día más cerca del desierto del asfalto, felicidades.
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de La Tertulia Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.