Londres prepara operativo para coronación de Carlos III

 

Londres prepara su mayor operativo para la coronación

La cuenta atrás ha comenzado y este sábado 6 de mayo se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III, una ceremonia que no se ve desde hace más de 70 años y que contará con una serie de eventos destinados a festejar el comienzo oficial de su reinado.

La coronación de Carlos III dará lugar a una de las “operaciones de seguridad más importantes” que haya conocido el Reino Unido, explicó el gobierno, al tranquilizar tras la detención de un hombre frente al Palacio.

Bann-1200x170-Feria.jpg

Más de 2 mil personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil asistirán el sábado a la ceremonia en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.

Decenas de miles de curiosos llenarán el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala, para la primera coronación de un monarca británico en 70 años.

Y pese a que el rey quiso organizar un evento de menor magnitud que la coronación de su madre en 1953 o los funerales en septiembre, el acto requerirá un imponente operativo de seguridad.

banner

Bautizado como “orbe de oro”, el dispositivo para proteger la ruta de entrada y salida de la abadía incluirá francotiradores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.

La Policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles. “La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia (…) diera preocupación”, informó Scotland Yard en un comunicado.

“Tendremos la mayor movilización de agentes en un solo día que se haya visto en décadas, con algo más de 11 mil 500 agentes de servicio”, afirmó el subcomisario adjunto Ade Adelekan.

Será “una de las operaciones de seguridad más importantes” que haya vivido el país, tras el funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años en septiembre de 2022, subrayó el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat.

DETENIDO
“Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas del orden son perfectamente conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos, como hizo la Policía ayer”, agregó en declaraciones a Times Radio.

Los agentes detuvieron frente al Palacio de Buckingham a un hombre que a través de la verja metálica había lanzado objetos que parecían cartuchos de fusil.

Por “precaución”, procedieron a la explosión controlada de una bolsa sospechosa que llevaba el detenido y aunque este estaba armado con un cuchillo afirmó que no considera el incidente como un acto terrorista.

La Casa Real británica negó informaciones de que el operativo costaría unos 100 millones de libras, que generan críticas en momentos que muchos luchan contra el disparado costo de la vida.

COSTOS DE LA CELEBRACIÓN
11,500
Agentes de servicio se movilizarán en un sólo día para la coronación

100
Millones de libras es el costo del operativo que reportan agencias internacionales

2,000
Personas asistirán, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil.

Londres Londres  Londres  Londres  

Por AFP. Foto: AFP / El Rey Carlos III asiste a la Garden Party en el Palacio de Buckingham el 3 de mayo de 2023 para celebrar su coronación y la de su esposa Camilla, Reina Consorte 

Deja una respuesta